Gestalt en una cáscara de nuez. Perls ¿sólo un hippie? (Primera parte)

frederick-perls-1964-esalen-institute_20131005134244029Sí, sé que posiblemente no seas seguidor de esta psicoterapia (¿o filosofía de vida o movimiento terapéutico?), pero lo cierto es que sigue tan vigente como cuando se hablara de ella por vez primera. El término alemán apareció en textos por primera vez en 1523.

Sin embargo, hay que hacer diferencias, y es que los primeros teóricos poco tenían de relación con quienes hicieran de está una forma terapéutica. Entre los teóricos de la psicología de la Gestalt estaban Max Wertheimer (1880- 1943), Kurt Koffka (1883- 1941), Wolfgang Köhler (1887- 1907) y ellos no hablaban precisamente de una forma psicoterapéutica.

Estos teóricos fueron fuertemente influenciados por el pensamiento de filósofos como Christian von Ehrenfels (1859- 1932) que postulaba entonces que “el todo es diferente de las partes”. Es decir, por filósofos de la fenomenología que sostenían que había que describir y no explicar los fenómenos, como era el caso de Edmund Husserl (1859- 1938).

Hablaban en realidad de la psicología de la Gestalt,  estudiaban entonces (allá por 1912) el campo perceptivo, percepción que hacían diferencia de figura y fondo, mismo proceso que hace emerger de un fondo o de un todo, una figura que es muestra de nuestras necesidades en ese momento.

La psicología de la Gestalt que surgía de estos postulados teóricos y filosóficos representaba una postura antagónica al conductismo y al estructuralismo que influenciaban fuertemente las ciencias sociales de la época.

Pero esta visión de la psicología Gestalt tenía fundamentos teóricos importantes, entre ellos sin duda el psicoanálisis (Freud), el expresionismo (Friedlander), la semántica general (Korzybski) y el trascendentalismo (Emerson).

¿Más fundamentos?

La visión gestáltica también se nutriría del Judaísmo, el budismo Zen y el Taoísmo.

Pero ahora es importante hacer una aclaratoria, no debe de confundirse la Psicología de la Gestalt con la Psicoterapia Gestalt.

¿Entonces que es la psicoterapia Gestalt?

No podemos hablar de ella ni entenderla sin conocer sus principales teóricos entre ellos Claudio Naranjo, Blume Zeigarnik; Kurt Goldstein y su teoría global (1887- 1965), Kurt Lewin y sus estudios de la dinámica de grupos (1890- 1947), pero sin duda el máximo representante de la psicoterapia Gestalt es uno de sus fundadores Friedrich Salomón Perls o mejor conocido como Fritz Perls (1893-1970)

Perls

Perls, nació en Berlín en 1893, estudió medicina y se sometió a psicoanálisis nada más y nada menos por  Karen Horney y Wilhelm Reich. Sin embargo, se desprende del circulo psicoanalítico  1936, para escribir en 1940 una de sus obras fundamentales “Yo hambre y agresión”.

Cuando nacía su propuesta psicoterapéutica, misma que después sería conocida como Gestalt la primacía estaba puesta en los siguientes puntos:

  • Importancia en el presente.
  • Contacto directo y autentico del terapeuta con el paciente.
  • Atención a las emociones incompletas.
  • Enfoque holístico.
  • Importancia  del cuerpo y sus sensaciones.

Pero propiamente la psicoterapia Gestalt nace en el llamado “grupo de los siete”, que lo conformaran Frit Perls, su esposa Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Silvester Eastman y Ralph Hefferline. Ellos impulsan esta corriente terapéutica y se llamaría Terapia Gestalt, al igual que el libro que escribieran juntos, aunque muchos de estos no lo aceptaron de buena gana, ya que sabían que era una postura que distaba de sus orígenes con la psicología de la Gestalt.  Ellos sabían que Perls nunca estudio de lleno la psicología Gestalt, cosa que su esposa Laura sí hizo.

Aun así en 1952, nace  el Instituto Gestáltico de New York y para 1954 el Instituto Gestáltico de Cleveland. Sus propios compañeros no dejarían de señalarlo acusándolo de empirista y por su uso de drogas. Algunos lo veían como un hippie.

Perls muere en Estados Unidos el 14 de marzo de 1970, pero no así su legado que hoy en día sigue formando psicoterapeutas.

 

@roldrigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s